ARMONIZANDO (que es gerundio)

Imaginemos que usted y yo nos sacamos 12 millones en la primitiva (esto empieza bien, ¿eh?). Serían 20% para Hacienda, 5 para usted y 5 para mí. Nada más sencillo que repartir pasta. Cuando hay, claro.
 
Usted, que tiene bastante más cabeza que yo, compra… no sé, una finca, una participación en una galería de agua, unas naves, unos camiones y unas acciones de…, de alguna empresa del IBEX… Pone todo funcionar y gana anualmente digamos que un 6% de todo eso.
 
Yo no.
 
Yo me voy de farra, doy la vuelta al mundo tres veces, me quedo en hoteles caros, contrato vuelos privados, visito islas paradisíacas, disfruto de comidas de aquí te espero, invito a todo bicho viviente que pase por ahí a copas… y me pulo la pasta en dos años bajo el lema “carpe diem”, o tal vez el más castizo “total, pa cuatro días que vive uno…”
 
Situación en tres años:
 
Yo: No tengo un euro. Paso a depender del Estado, que me da una pensión asistencial de 500€, y además estoy todo el día en el médico a ver cómo mete mi hígado a camino.
 
Usted: Gana el 6% de 5 millones en rentas. O sea, unos 300.000 euros anuales. El 47% va para Hacienda, o sea, 141.000 euros. Su patrimonio crece y va ya por los 5,5 millones. Vive usted en una Comunidad Autónoma con Impuesto del Patrimonio, así que paga por el impuesto del patrimonio otros 28.500€. O sea, que paga usted en total unos 170.000 euros. Si esto lo relacionamos con lo que gana, es decir, con 300.000 euros, paga usted el 56,66% de impuestos. Ojo.
 
Además, como se ha cuidado durante todo este tiempo, no necesita ir mucho al médico y por supuesto el Estado no tiene que subsidiarle, porque usted gana dinero, a pesar de que le quiten el 56,66%. Sigue teniendo unos 130.000 euros para gastar en restaurantes, comprar ropa, echar gasolina y esas cosas. Vamos, que se ha convertido usted un verdadero dinamizador social. Capitalista, claro.
 
Vale.
 
Ahora imagine el mismo ejemplo sobre la base de que usted y yo nos hemos ganado ese dinero (12 millones) currando durante toda una vida, y no en la primitiva. Pero lo demás todo igual. Uno ahorra, usted, y yo me lo pulo todo según lo gano. Y usted, por ahorrar, paga impuesto de Patrimonio, además de todos los demás. Yo, que he ganado lo mismo que usted, como no tengo nada, no pago nada.
 
En mi opinión, España tiene un problema doble. Por una parte se desincentiva el ahorro y la inversión. Por otra, y como consecuencia de lo anterior, somos bastante inoperantes en una labor esencial: la formación de capital. Y formar capital consiste en ganarlo primero y ahorrarlo después.
 
Según este ejemplo, yo seré pobre. Y usted será rico.
 
Pero será usted, y no yo, el que contribuya con los gastos del Estado.
 
Seré yo el que se erija en una carga para el Estado.
 
Será usted, y no yo, el que podrá invertir en nuevas actividades (de esas que crean empleo y tal).
 
Seré yo el que no tendrá capacidad para crear nada.
 
Será usted, y no yo, el que anime otros negocios a través de su consumo.
 
Y seré yo el que ande mendigando “un pavito pa la guagua”.
 
Pero, sobre todo, seré yo, potencial aportante de 141.000 euros en impuestos, quien no aporte nada y se convierta en demandante de 6.000 euros para comer. Es decir, que mi coste real para el estado serán los 141.000 euros que no ha cobrado en impuestos pagados por mí más los 6.000 que cobro yo como pensión asistencial. En total, 147.000 euros. Por no hablar del dinero que no tengo para gastar mensualmente y convertirme, también yo, en un dinamizador social.
 
Capitalista, claro.
 
Eso no lo compensa ni un Impuesto de Patrimonio de 28.500 euros, ni dos ni tres, ni cuatro.
 
Dirá usted que esto no va con usted. Que usted en realidad no ha ganado cinco millones en su vida. Y que esto es un asunto de los que han ganado dicha cantidad.
 
Y no, señor mío. Esto va con que han ganado (más o menos) y han invertido y/o ahorrado. A estos efectos, inversión y ahorro es lo mismo. Da igual la cantidad. Aquellos que se lo han pulido todo serán ciudadanos ejemplares, no sospechosos de tener nada y que solicitan una pensión asistencial porque la necesitan.
 
Por tanto, y sentado lo anterior, ruego ahora que alguien me explique lo del “dumping” fiscal de Madrid para yo entenderlo. Y, de paso, la tontería esa de la “armonización fiscal” para que “los que más tienen” paguen Impuesto de Patrimonio, porque no pagarlo sería injusto para con la sociedad.
 
Es que soy medio tollo.
 
Con tanto avión privado y tanta fogalera estoy un poco en el aire.
No Comments

Post a Comment