CASOS AISLADOS
Hay una página web interesante, https://casos-aislados.com/tramas.php, cuya consulta sugiero como curiosidad ciudadana. En ella se muestran, uno a uno, los casos de corrupción que hay y que ha habido en España en los últimos años. Llama la atención su monto total, que asciende a algo más de 124.000 millones de euros.
Una pasta.
Si seguimos habitualmente los medios, es normal que supongamos que esto son las cosas del PP salvo, tal vez, “alguna cosa” de algún otro partido, que diría el defenestrado Rajoy.
Pero cuál no fue mi sorpresa al mirar detenidamente el listado para averiguar que ahí están, en los casos de corrupción actuales y pasados, el PP, claro, pero además CDC, Ahora Madrid, el PSOE (tiene unos cuantos abiertos), el PNV, el PSC, el USPC, CC, PA, VOX, CiU, Bancos, Cajas de Ahorro, UM, PDCat, UPN, IU, Ciudadanos, MES, Esquerra Republicana, BNG, Partido Aragonés Regionalista, UDC, UGT, PIL, Policía Nacional… hasta el GIL está en la lista. Algunos casos están cerrados. Otros no. Pero en el listado, puede usted comprobarlo, están todos detallados.
El ejercicio de rasgado de vestiduras que habitualmente llevamos a cabo es una forma de mostrar nuestra ignorancia-barra-desinterés por la verdad, pues como puede ver no es difícil investigar qué ocurre con cualquier partido. Pero la tendencia generalizada es denostar al adversario, sea quien sea, por corrupción.
Un ejemplo (y en lo que expongo a efectos gráficos hay bastante tristeza y cero animadversión, le aseguro)
Si miramos al PSOE, hoy en el gobierno, y siempre de acuerdo con este listado, vemos que tiene aproximadamente 130 casos de corrupción. 4 millones por aquí, 20 por allá, 147 por el otro lado… ¿147? No puede ser… Pues sí, en el PSOE de Aragón hay un caso abierto de 147 millones por el denominado caso Plaza. Ojo, que pueden ser todos inocentes. Pero el caso ahí está. Sería un tanto aventurado pronunciarse hasta que hablen los tribunales. Pero el caso, junto con los demás, ahí está.
Está el caso Marismas por 40 millones, el caso Interligare por 4, el caso Infoca por 70, el caso Fondos Jeremie por 185, el caso ERE sobre comisiones por 66, el caso ERE Sierra norte de Sevilla por 34, el caso ERE Pieza política por 680, el caso ERE Santana motor por 98, el caso ERE Heineken por 22, el caso ERE Franja política por 34, el caso ERE Egmasa por 21, el caso Edu Huelva por 12, el caso de los avales por 73, el caso de los cursos de formación /Ángel Ojeda por 33, el caso CIBIC por 11,5, el caso AVE por 6…
Uff, qué pereza.
Pero espera, que esto suman… casi 1.400 millones de euros.
Y hablamos tan sólo de 16 casos de unos 130…
Vale, es verdad que no todos son por cuantías tan altas, pero… lo de rasgarse las vestiduras por un contrato de kilo y medio en un momento de desabastecimiento de mascarillas… ¿a qué viene? ¿Y a qué viene que los correligionarios habituales hagan la ola a semejante caza de brujas?
Si hay algo ilegal, al juez y listos. Como ocurre en todas las democracias. Pero esto me recuerda un poco a “La jauría humana”, esa película fantástica de Arthur Penn, en que el pueblo quiere ajusticiar a Robert Redford más allá de lo que dictamine la justicia por su condición de ex convicto.
Somos irremediablemente impresionables. Y bastante farisaicos, por nuestra incapacidad para entender lo que cada uno hace, mirando como solemos al contrario.
Personalmente he votado a todo el mundo. Al PSOE, al PP, a Ciudadanos, al PNC… a todo el que considere puede aportar algo en un momento determinado. El PP me la trae al pairo, igual que el PSOE. Para mí son meros instrumentos al servicio del país, en tanto que soy un ciudadano que paga impuestos y no tiene filiación alguna… bueno, soy del Tete y del Canarias.
Pero lo que sí que me importa el rigor en el análisis de las cosas.
Usted puede ser afín a cualquier partido, pero deberíamos desterrar la hipocresía. Y eso es muy difícil, porque convertirse en un hipócrita es la cosa más sencilla del mundo. Basta con vestir los colores de un equipo y luego fajarse al tiro limpio con cualquier otro color.
El PSOE, el PP, CiU, el PDCat, PNV, Coalición Canaria, los sindicatos, la Casa Real, Las Cajas de Ahorros…, prácticamente todo el mundo tiene casos de corrupción… y no por poca pasta, precisamente. El motivo es muy sencillo. Las organizaciones están formadas por personas, y las personas… no son perfectas. Por tanto, aquí el problema no es el fallo, sino la reacción al fallo.
Por ejemplo, al PSOE no parece importarle todos esos casos de corrupción que acabo de mencionar. ¿A usted le importa? ¿No? pues perfecto.
A mí sí.
Y los del PP y los de todos los demás. Quiero gente en el poder que vaya a por los corruptos, que sea limpia, que emplee el poder correctamente.
Y acepto, porque la vida es así, que haya gente que sea farisea e hipócrita.
Escoja usted sus colores.
Yo ya tengo el mío.
Me gusta el blanco inmaculado, qué le voy a hacer…
No Comments