DESPRÓPIESE, pongamos por caso…

La apuesta del equipo económico del Gobierno, capitaneado por la vicepresidenta Nadia Calviño, en el combate contra los efectos de la crisis del coronavirus, comienza a ser de alto riesgo. España figura en la última posición en el ranking de los grandes países de la eurozona por la envergadura de sus planes de choque. Tanto en política fiscal, es decir en gasto comprometido por el Estado en políticas sociales o ayudas a empresas, trabajadores y autónomos, como en el de los avales a créditos bancarios, el Gobierno español es el farolillo rojo de los cuatro grandes de la moneda única.

Manel Pérez, La Vanguardia

25/3/2020

Uno se pregunta:

–Por qué. Por qué siempre estamos dependiendo de las decisiones del BCE, de la UE, del FMI, o de alguien que no seamos nosotros mismos.

–¿Por qué España no tiene NUNCA recursos propios para salir adelante?

–¿Por qué España avala 100.000 millones en créditos, mientras que Francia lo hace por 300.000, Italia por 350.000 o Alemania sin límites?

–¿Por qué si no hay Eurobonos, hay quiebra del país?

–¿Tienen Holanda y Alemania algo de razón, mal que nos pese?

–Si no hay nada que hacer sin dinero europeo, ¿qué hacen estos tipos en Madrid gobernando el país? ¿Por qué no se quitan y dejen pasar a otros? ¿Esto qué es, el poder por el poder?

El gobierno avanzó ayudas por 200.000 millones, de las cuales 100.000 son avales, 17.000 las pone el gobierno y el resto, es decir, 83.000 las ponemos los privados.

Sí, los privados. Lo han leído bien.

Es decir, después de que el Estado se queda con el 40% del PIB en forma de impuestos, somos los privados los que tenemos que poner 83.000 millones sobre la mesa para luchar contra la pandemia. Estando la actividad privada capada. Y el Estado 17.000 millones. Porque lo demás son avales.

Con razón ya se barrunta por dónde viene la punta de la tan difícil historia, que dirían los genios argentinos.

–Las segundas residencias lo son, pero menos, en una aparente limitación del derecho de propiedad.

–Los dineros ahorrados lo son, pero menos, porque hay un artículo de la constitución que dice que la riqueza es de todos.

Ya lo dijo la ministra. “El dinero público no es de nadie”. Cuando en realidad el dinero público es todo lo contrario. Es de todos.

¿Exprópiese?

No sé. La ley dice que sí, que bueno, que no, que en fin, que depende, que claro, que la gente, que si los apuros, yatusabe… Y luego lo aclaran en Twitter, que como todo el mundo sabe, es el modo en que se deben aclarar las dudas del BOE.

Ya se va viendo de dónde van a sacar los 83.000 millones de gasto privado. O al menos, es lo que parece.

Hace unos meses, las familias españolas tenían ahorrados unos 870.000 millones de euros. Parece mucho, pero es un 5% menos que la media europea. Pero es mucho. Para un Estado que debe 1.195.000 millones…

Es posible, sólo posible, que alguien se esté planteando la siguiente pregunta:

¿Y para qué querrá la gente tanto dinero?

Eso es para el interés general. Y el interés general… en fin, ya veremos qué es eso.

No Comments

Post a Comment