EL ENVITE (y mi ignorancia…)

Siempre me he preguntado de dónde salen las reglas del envite. Llámenme ignorante, pero no tenía ni idea. Pues bien, esta mañana, hurgando en el Diccionario de Autoridades, el antecedente del diccionario de la RAE actual, resulta que este explicaba, en 1737 cómo eran las reglas de un juego llamado Rentói. Lo reproduzco textualmente.

Diccionario de Autoridades – Tomo V (1737)

RENTOI. s. m. Juego de náipes, que se juega de compañeros, entre dos, quatro, seis, y a veces entre ocho personas. Se dán tres cartas a cada uno, y después se descubre la immediata, la qual queda por muestra, y segun el palo sale, son los triunfos aquella mano. La malilla es el dos de todos palos, y esta es la que gana a todas las demás cartas; solo quando es conveno de los que juegan, que ponen por superior a el quatro, a el qual llaman el borrego, y la malilla se queda en segundo lugar, después el Rey, caballo, sota, ás, y assí ván siguiendo el siete y las demás hasta el tres, que es la más inferior. Se juegan bazas como al hombre, y se envida como al truque, haciéndose señas los compañeros. Latín. Ludus chartarum pictarum sic dictus. ESTEB. cap. 3. Y sacando la lengua, como jugador de rentói, y seña de malilla, me tenia fatigadas las orejas. CERV. Nov. 8. pl. 234. Aprendió a jugar a la tabla en Madrid, y al rentói en las ventillas de Toledo, y a pressa y pinta en pié, en las barbacanas de Sevilla.

Aquí no se habla del arrastre, de la perica, ni del caballo de bastos, ni tres de bastos ni cinco de oros. Pero carajo, no me digan que el único que no sabía esto era yo…

Pues hurgando en internet, resulta que hay una asociación en Cádiz para la formación en el juego del Rentói.

Las semejanzas entre Cádiz y nosotros, algún día debería estudiarlo alguien…

No Comments

Post a Comment