EL TEIDE

Tenerife tiene algo más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, y la mitad de dicho territorio está protegido, lo que quiere decir que no se puede construir nada en dicha mitad que, por otra parte, coincide con el centro de la isla, donde se ubica el Teide, y comprende algunos otros espacios como como Teno o Anaga.

Bien…

Pues en el territorio restante, es decir, unos 1.000 kilómetros cuadrados (redondeando), vivimos aproximadamente un millón de personas.

Eso quiere decir que la densidad de población de Tenerife es, si mis cálculos no son incorrectos, de aproximadamente 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado “habitable”. Es decir, algo más que la densidad de población de Madrid (834 personas por kilómetro cuadrado a finales de 2021), un lugar que es llano, que tiene metro, que tiene puentes, y túneles, y trenes, y guaguas… y que no tiene volcanes.

Pero en Tenerife no puede haber metro por razones geográficas, ni muchas de las infraestructuras que hay en Madrid, y seguramente mucha gente que vive en laderas con un 10% de pendiente (esa costa norte por encima de la autopista, o por debajo, por ejemplo), para desplazarse a la zona metropolitana, o a Puerto de la Cruz, han de acceder a la autopista TF-5 sí o sí.

Con una densidad de población de una gran ciudad y con un terreno escarpado y protegido en la mitad de su superficie, va el Teide y le da por hacer lo que hacen los volcanes. Comenzar a desperezarse.

Pregunta:

Si al Teide le da por pegar un rebencazo, digamos, hacia el sur por ejemplo,… termine usted mismo la pregunta.

Pregunta 2:

¿No puede alguien decirle a la peña de Bruselas que lo de la libertad de movimiento y establecimiento de personas ha de analizarse en Canarias con estos factores diferenciales? ¿Qué no toda Europa es igual?

Más que nada porque vivimos en una isla volcánica. Y comprenderá usted que a un volcán le trae al pairo lo que se plasme en algún papel de alguna ciudad de Bélgica.

O controlamos la población de esta isla, o los problemas de tráfico que hoy nos agobian nos van a parecer un juego de niños si el Teide decide bostezar. A ver cómo coño evacúas Playa de las Américas, o Los Cristianos. O la ciudad que usted quiera.

Y perdón por la incorrección. No es xenofobia. No es racismo. No es rechazo al externo, porque aquí… todos somos externos, pues los guanches fueron prácticamente exterminados.

Es simplemente considerar factores que son causa más que probable de problemas futuros.

No Comments

Post a Comment