ESTELAS EN EL MAR

Y se marchó

y a su barco le llamó “libertad”

y en el cielo descubrió gaviotas, y pintó

estelas en el mar…

 

Habrán sido… qué, ¿diez? ¿doce? No creo que fueran muchas más las personas que han sido capaces de vertebrar a “la España invertebrada”, como la denominaba Ortega y Gasset. Tal vez Pelayo y su mito, tal vez el sabio de Alfonso X y sus cantigas, que han dado hasta para dar forma a la democracia norteamericana. Siempre Isabel I de Castilla, y ya puestos Fernando II de Aragón. Tal vez, cómo no, Carlos I, o V, según sea de un sitio o de otro, tal vez el propio Felipe II. Tal vez Fray Bartolomé de las Casas, el cuentista que forzó a Francisco de Vitoria a darnos a todos una lección de perspectiva. ¿Carlos III? Mmmhhh… no sé. ¿Enrique Tierno Galván? Opinable. Ambos fueron buenos alcaldes para Madrid, y motor de cambios. ¿Suárez? En mi opinión, sí.

¿Juan Carlos I?

¿Tasloco, men?

Pues sí, en mi opinión, también.

Se ha equivocado, ha metido la pata, ha sido un verso suelto, es una vergüenza lo que ha hecho, también que esté fugado de España… o echado, o lo que quiera que sea, pero en su día fue clave para vertebrar a esta España que ahora echa pestes de él.

No me cansaré de decirlo, pero en una época romántica, en la que los responsables de un todavía clandestino PSOE se iban a Suresnes a discutir si marxismo sí, marxismo no, en una época en que un ministro de Franco creaba un partido con ambición de gobernar el país, en una época en la que los comunistas entraron en la casa común de nuevo con voz propia, en un país en blanco y negro, este tío entraba en el poder con todos los poderes, y con todos los capitanes generales de España habiendo hecho la guerra con Franco. No es que fueran franquistas, es que directamente habían hecho la guerra civil con el dictador. Tal fue la cosa, que a Juancar la prensa lo denominó “El Breve”.

Claro, eso ha pasado a la Historia, y ya no se acuerda nadie. Casi no me acuerdo yo, que tenía diez años cuando el nota fue al Parlamento y tomó posesión, con la reina Sofía vestida de rosa, para desafiar al luto oficial que había en todo el país por la muerte de Franco.

Hoy es fácil, porque hoy puedes decir lo que quieras. No pasa nada. Y puedes tener un blog, y escribir en las redes, y puedes incluso tener bots de esos, que hagan lo que tú quieres, y puedes llenar páginas y páginas, y puedes insultar, y menospreciar y crear programas monográficos para estar en contra de lo que quieras. De VOX, del PSOE, del PP, de Mbappé, del Madrid, de Barça, del trigo, de la siesta, del SMI, de los antisistema, del sistema… Dime contra qué estás y te preparo un blog en un momentito.

Pero para estar en contra de los que tenían las pistolas había que tenerlos cuadrados. Y este, junto a los que nombré al principio, creo que son los que han estructurado a esta bendita España invertebrada.

Para poder seguir siendo… invertebrados.

Buen viaje rey. Yo no me olvido de lo que has hecho, pibe.

Y a ver si agarras fundamento, coño, que ya tienes edad…

(P.S.): acepto de antemano cualquier crítica que se te ocurra. Soy consciente de ir contra corriente…

 

No Comments

Post a Comment