GÉNEROS

Cecilia cantó al mundo acerca de “Mi querida España”, confiriendo a nuestro país el género femenino. México, sin embargo, es lindo y querido. Como lo son Ecuador o Uruguay.

A mí me suena bien mi querida Inglaterra o Francia, pero no dudaría en considerar queridos a Reino Unido, Japón, Estados Unidos o Egipto. Sin embargo, Turquía es querida, igual que Grecia. Qué decir de la madre Rusia. O de la bella Argentina.

Mi querido Marruecos es vecino de mi querida Mauritania, o Argelia.

Alguien podrá pensar que el género de un país dependa de su consideración como EL país, LA nación, LA patria o, para los modernos, EL estado.

Pero no siempre es así.

Tanto Aragón como Castilla son ambos reinos. LOS dos son reinos. Pese a ello, no se me ocurriría decir “mi querida Aragón”. Al menos a mí me suena mejor mi querido Aragón y mi querida Castilla, o Andalucía, o Navarra, o Murcia, o Euskadi…

Por cierto, caso curioso el vasco que sería femenina en euskera, mi querida Euskadi, y masculino en español, mi querido País Vasco.

A veces me pregunto quién asigna un género a una tierra. ¿Es posible que la propia tierra escoja el suyo? ¿Es esto algo que se plantea en otros idiomas diferentes al nuestro? ¿O son preguntas que surgen del español?

Esa lengua tan bella, que brota de un país que nació mujer…

No Comments

Post a Comment